Scroll to top

La D.O.P. Torta del Casar inicia la Ruta de la Tapa en Madrid


Comunicación (Administrador) - 14th mayo 2015 - 0 comments

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar celebra del 14 al 24 de mayo, su primera Ruta de la Tapa DOP Torta del Casar en Chamberí (Madrid). Con esta iniciativa, el Consejo Regulador quiere acercar un poco de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía, a los madrileños.

Un total de 10 bares, situados en la calle Ponzano y Bretón de los Herreros, participan en esta iniciativa preparando las mejores tapas de queso DOP Torta del Casar. Los clientes podrán probar y degustar por 2,50 euros, diversas tapas de este queso amparado acompañado de bebida.

reVERSO_FINALRUTALos bares que colaboran son: La Contraseña que ofrece la ‘tapa de berenjena marinada con Torta del Casar’;  Los Arcos de Ponzano con la ‘tapa Torta del Casar con fruta de la Dehesa’, Taberna de Alipio Ramos con, Meat by Don Óscar con la ‘tapa Torta del Casar con morcilla ibérica’; La Máquina, ; Vaga Lume, ; Le Qualité Tasca, ‘tapa tarta de calabacín con Torta del Casar’; Noama Gastrobar & Fusion, ‘tapa minipitas de berenjenas a la brasa con Torta del Casar’; Taberna La Lumbe con  y Casa Fonzo.

Para el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, “el queso amparado por la DOP es uno de los mejores embajadores de Cáceres, Capital Española de la Gastronómica en 2015, y ofrece un sinfín de posibilidades alrededor de la cocina.” Así, añade Muñoz, “Con esta iniciativa damos a conocer un poco más que es la Torta del Casar, sus características y peculiaridades, y también su asociación a Cáceres, pues no hay que olvidar que este este es un queso que tiene su origen en la comarca que rodea esta población Extremeña”.

La Torta del Casar es un queso que por su especial textura se incorpora muy fácilmente a casi cualquier creación culinaria, y la cocina de tapas, tan de moda en los últimos años y que estos diez bares desarrollarán en estos días, es una magnífica forma de presentar al más original queso de Extremadura en formas diferentes, para que los madrileños de este castizo barrio disfruten de un poco de la Capital Española de la Gastronomía, a la que sin duda deben visitar en este año.

Cáceres ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. La ciudad encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, y que se ha convertido con el paso de los años, en un destino turístico consolidado que atrae cada año cientos de miles de turistas procedentes de distintos puntos del planeta.

La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos. Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa. Una cocina que además se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa.

Ejercer como Capital Española de la Gastronomía en 2015, permitirá a Cáceres mostrar su estrategia en un entorno privilegiado, promocionando sus rutas y destinos gastronómicos, ampliando así su atractivo para el visitante.

Comparte esto: