Ganaderías Productoras
Tradición Ganadera
Torta del Casar (2)La zona geográfica de la D.O.P. Torta del Casar ha estado vinculada desde tiempos inmemoriales a las prácticas de la trashumancia y el pastoreo, actividades íntimamente relacionadas a las comarcas que la componen, debido a los duros factores naturales que la definen, y que han condicionado la forma de vida de las poblaciones asentadas.
Y de la existencia de territorios parcos en recursos naturales se desprenden aprovechamientos ganaderos, especialmente de ovino. La presencia de rebaños establecidos desde la antigüedad es un hecho constatado, y ya en 1791 se recoge en la obra “Interrogatorios de la Real Audiencia. Extremadura al final de los tiempos modernos. Partido Judicial de Cáceres”, la existencia tanto del queso, que pagaba diezmos, como de las cabezas de ganado que producen la leche necesaria dedicadas fundamentalmente a la obtención de lana.
Sin embargo, la decadencia del valor de la lana hizo que las producciones de leche y queso cobrasen una creciente importancia, deviniendo la elaboración de Torta del Casar en un complemento fundamental de las economías de la zona geográfica.
Las Ovejas
Ovejas casas pqLa Denominación de Origen Protegida sólo admite la leche procedente de ovejas pertenecientes a los troncos merino y entrefino. Estas presentan gran rusticidad y capacidad de adaptación a entornos naturales extremos, y se aclimatan perfectamente a nuestras comarcas, alimentándose de forma natural gracias al aprovechamiento de los nutritivos pastos que se generan en los suelos poco profundos. El sistema de explotación de los rebaños es pues extensivo o semi-extensivo, y responde a prácticas tradicionales de manejo del ganado.
Por otra parte, la baja aptitud general para la producción lechera en comparación con otras razas de ovejas, hace que ésta leche sea realmente un producto escaso y muy demandado por las queserías.
Los Ganaderos
Hoy en día la profesionalización de las personas que están al frente de las ganaderías ha logrado desterrar aquellas viejas imágenes de gentes sin apenas formación, que en unas condiciones de vida muy duras, se afanaban en sacar adelante sus economías.
Nuestros ganaderos han evolucionado a la par que que las técnicas en el manejo de las ovejas, tanto en su alimentación, su bienestar y sanidad, como en la obtención de la leche necesaria para la elaboración de la Torta del Casar.
De esta forma, y existiendo aún unas duras condiciones de trabajo que requieren ordeñar todos los días del año, mañana y tarde, se ha logrado obtener producción de leche de excelente calidad con pocas fluctuaciones a lo largo de todo el año.