Scroll to top

La DOP Torta del Casar acerca el queso amparado a la Escuela de Hostelería Toledo


Comunicación (Editor) - 25th abril 2018 - 0 comments

Por quinto año consecutivo, 40 alumnos han podido catar diferentes tipos de queso D.O.P. Torta del Casar de queserías distintas y con momentos diferentes de maduración.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar celebró el pasado lunes 23 de abril una cata de quesos amparados con alumnos de la Escuela de Hostelería Toledo hoy miércoles. La sesión está contemplada dentro de las acciones promocionales del Consejo Regulador, y ha sido impartida por el director de la D.O.P., Javier Muñoz. Su objetivo básico, dar a conocer la cultura y calidad de este queso, ya que es un producto muy versátil en la gastronomía y con muchas aplicaciones que deben saber los profesionales del futuro.

La cata, dirigida a los alumnos de Grado de Cocina y Sala de la escuela, ha contado con una parte teórica y otra práctica. En la primera los alumnos han conocido a través de un vídeo todo el proceso de elaboración, comercialización y cocina con Torta del Casar, que después se ha completado con una explicación sobre el significado de ser una D.O.P., las figuras del ganadero y el maestro quesero, el control de calidad e identificación del queso a través la etiqueta de certificación, elemento de diferenciación de otros quesos similares. Posteriormente se ha procedido a la cata, donde se han probado cuatro quesos de diferentes queserías, y en distintos momentos de maduración, identificando colores, estructura, aromas y sabores.

Según Javier Muñoz “el objetivo de estas actividades es que los alumnos puedan identificar el queso con Denominación de Origen, y su vinculación al territorio y a las personas que lo elaboran, así como saber cómo se lleva a cabo una cata profesional, identificando los parámetros organolépticos de la Torta del Casar, para formarse una opinión clara sobre su origen y calidad.

Por su parte Javier Chozas, profesor de la Escuela de Hostelería y coordinador de las charlas, indica que “Intentamos tener todas las semanas alguna charla relativa a productos significativos del panorama alimentario, con el fin de que los alumnos amplíen su grado de conocimiento, y sobre todo de forma directa, a través de las personas ligadas directamente a ellos”, “desde el punto de vista pedagógico es mucho más atractivo para los alumnos tener casos prácticos, tocar el producto, poder preguntar cuestiones específicas que de otra forma no conocerían” añade Chozas.

Escuela de Hostelería Toledo
Desde 1997 la Escuela de Hostelería Toledo, fundada y presidida por el chef Adolfo Muñoz, es un referente de la formación en el ramo de la hostelería. Su lema “LA FORMACIÓN ES GARANTÍA DE EMPLEO” ilustra los pilares de su filosofía, el empleo con formación como base de la calidad y la calidad como garantía del futuro de la industria hostelera española.

Más de tres mil alumnos han pasado ya por sus instalaciones, más de dos mil experiencias e historias, muchas de ellas acabadas en éxitos profesionales espectaculares, alumnos que trabajan en los mejores restaurantes de España y en países como Estados Unidos, Reino Unido o Suiza.

Comparte esto: