Scroll to top

La DOP Torta del Casar celebra la Feria del Queso en el restaurante cacereño la Casa del Sol


Comunicación (Editor) - 22nd abril 2021 - 0 comments

Cáceres, 22 de abril de 2021.- En las fechas en que habría de celebrarse la Feria del Queso de Trujillo, ambas entidades retoman la colaboración con un fin de semana del queso los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, poniendo en valor dos de los atractivos turísticos de la ciudad de Cáceres, su gastronomía ligada a productos tradicionales del territorio, y su legado histórico y cultural, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Croquetas de Torta del Casar

Así, los que deseen disfrutar del más famoso queso extremeño podrán hacerlo con las elaboraciones realizadas por el equipo que lidera el cocinero Miguel Díaz, y en las que la Torta del Casar será el ingrediente principal, como la Berenjena braseada en Josper con boloñesa de Wagyu ibérico y espuma de Torta del Casar, las Croquetas de Torta del Casar y nueces con mermelada de tomate, el  Risotto de boletus y Torta del Casar, o el Mantecado en la propia Torta, alioli de apio nabo y quinoa frita. Y para los amantes de los postres, la Casa del Sol propone el Ganache de flan de Torta del Casar, gelatina y almíbar de miel, Cremoso de ajo negro y crumble de achicoria.

Firma del convenio

Convenio de colaboración

Renovado el pasado 3 de marzo entre Ángel Pacheco Conejero, presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, y Felipe Sáez Tello, gerente de la sociedad Casa Vargas & Figueroa, su objetivo es desarrollar actividades de promoción y difusión de la Torta del Casar entre aquellas personas que hagan uso de las instalaciones de la Casa del Sol, ya sea del restaurante, la hospedería o la tienda gourmet.

En este sentido Felipe Sáez indica que “la idea es que la Casa del Sol sea el referente de la Torta del Casar en Cáceres, de tal forma que cualquier visitante de la ciudad que pase por aquí, pueda disfrutar de ella de distintas formas y en espacios singulares dentro del palacio”.

Por su parte Ángel Pacheco declara que “el visitante de fuera de la región es nuestro principal objetivo, y para descubrirles el más original queso de Extremadura, la Casa del Sol es el espacio ideal”.

Terraza del restaurante

No obstante, las restricciones debidas a la COVID-19 continúan, dificultando el movimiento de turistas hacia Cáceres, el acuerdo incluye la realización periódica de catas y maridajes de la mano de expertos de la Denominación de Origen Protegida, el mantenimiento de la Torta del Casar en la carta del restaurante de forma permanente, así como la posibilidad de adquirir el queso amparado en la tienda gourmet que tiene en su entrada la Casa del Sol.

Casa Vargas & Figueroa

Sociedad encargada de la gestión del palacio renacentista sito en calle Cuesta de la Compañía de Cáceres, dedicado a actividades culturales, gastronómicas y de albergue. Inaugurado en 2020 tras una profunda reforma, es hoy en día un referente gastronómico de la capital provincial. Nada más entrar se vislumbra la bodega, joya escondida donde disfrutar de catas y degustaciones privadas, y situada ya en el claustro se encuentra la tienda gourmet, espacio gastronómico surtido sólo con las mejores referencias de productos regionales, nacionales e internacionales. Este claustro da acceso a la cocina a la vista y al restaurante, distribuido en dos plantas conectadas por escaleras y por elevador, con distintos ambientes más o menos informales para disfrutar de la oferta gastronómica. En el exterior destaca la Terraza del Sol, un espacio privilegiado desde el que se divisa el paisaje medieval del Casco Histórico.

Sala D.O.P. Torta del Casar

La planta superior dispone de un reservado para grupos y empresas con absoluta privacidad, la sala D.O.P. Torta del Casar, en cuyo espacio también se llevan a cabo las catas comentadas y otras actividades relacionadas con el queso amparado objeto del convenio firmado por el Consejo Regulador y la Casa Vargas & Figueroa.

A este respecto Felipe Sáez indica que «Ya hoy esta sala es uno de los espacios más demandados por aquellos que vienen a conocer nuestras propuestas gastronómicas”, en tanto Ángel Pacheco declara que «Unir el nombre Torta del Casar al potencial turístico de un palacio renacentista enclavado en el corazón del casco antiguo de Cáceres, hace de este acuerdo una referencia regional».

Comparte esto: