Scroll to top

La Torta del Casar ‘Flor de la Dehesa’, mejor queso de pasta blanda en Trujillo


Comunicación (Administrador) - 5th mayo 2017 - 0 comments

La Torta del Casar ‘Flor de la Dehesa’ de la quesería inscrita “Los Casareños S.L.”, de Casar de Cáceres, ha sido la ganadora en la modalidad de queso de oveja pasta blanda de la XXXII Cata – Concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, dando a la Denominación de Origen su sexto galardón consecutivo, y décimo quinto en los 18 años en que se tiene presencia en esta feria.

A la cata se presentaron 79 quesos, de los cuales 30 correspondieron a la modalidad de pasta dura de oveja, 20 a la de pasta blanda, 16 a la de pasta dura elaborados con leche de cabra, y 13 a la de pasta blanda de cabra. Estos quesos fueron evaluados por un jurado integrado por expertos del sector quesero, investigadores, profesores universitarios, periodistas, y gastrónomos.

La organización establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

Para el gerente de “Los Casareños”, Javier Andrada, “Flor de la Dehesa es uno de los quesos bandera de la quesería, al frente de la que está el maestro quesero David Franco, que por segundo año consecutivo se hace merecedor de este galardón”. A lo que añade que “Aparte de la satisfacción de los trabajadores de la quesería, el haber logrado un año más que el premio vaya a una Torta del Casar significa mucho para todos aquellos implicados en la Denominación de Origen, una marcando la excelencia de este producto único de Extremadura” .

Balance de la feria y del cuatrimestre de 2017

El director la D.O.P. Torta del Casar, Javier Muñoz, hace balance de la feria y del primer cuatrimestre de ventas y explica que ´Ha sido una feria atípica por lo que ha cambiado el tiempo en los cuatro días, con una primera parte desapacible, y una segunda parte radiante que ha desbordado las previsiones de visitas, y que ha dejado un buen sabor de boca a los queseros”.

En cuanto a los resultados del primer cuatrimestre, se ha constatado que la DOP ha crecido en ventas tanto en unidades como en kilogramos, que han subido un 5,3%, debido en parte a una cierta recuperación del formato grande y mediano. “Hasta que no acaba el mes en el que se sitúa la Semana Santa, no podemos ofrecer cifras. Hoy ya podemos hacerlo, comparando el primer cuatrimestre de 2016 y el de 2017, y viendo que hemos alcanzado ya las 154.500 Unidades certificadas”, añade Muñoz.

El 52,3% de las ventas corresponden al formato pequeño, de menos de 500 grs, en tanto que el formato mediado supone el 40,3% de las ventas, y al formato grande le corresponde el 7,4%.

También las producciones de leche han crecido, pasando de 830.000 a 870.000 litros, gracias “a la profesionalidad de los ganaderos productores, base de la Denominación de Origen, cuyo futuros está completamente ligado al de las queserías, aunque parezca que son dos mundos apartados”

Comparte esto: