Scroll to top

La Torta del Casar ‘Virgen del Prado’, ganadora de la Cata-Concurso en la Feria del Queso de Trujillo


Comunicación (Editor) - 4th mayo 2022 - 0 comments

Casar de Cáceres, 4 de mayo de 2022- La Torta del Casar ‘Virgen del Prado’ de la quesería inscrita Doña Francisca S.L. de Casar de Cáceres, ha sido la ganadora en la modalidad de queso de oveja pasta blanda de la 35 Cata – Concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, dando a la Denominación de Origen su noveno galardón consecutivo, y decimoctavo desde el año 2000 en que se presentó ya con el reconocimiento oficial.

La tradicional cata – concurso de quesos se celebró el día 2 de mayo, y el jurado falló los premios que reconocen el mejor queso presentado en las modalidades de oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y cabra pasta dura. La cata «a ciegas» valoró distintas cualidades organolépticas de cada pieza, tales como el color de corteza y presentación general, la estructura de la pasta, así como el aroma, la textura, y el sabor. En total se han catado casi 100 quesos de leche oveja y de cabra.

Diego Lindo, maestro quesero y socio de la quesería Doña Francisca, señala que “la Torta del Casar es la protagonista de la empresa, y aunque elaboramos más variedades, el queso amparado bajo la D.O.P. y comercializado con la marca Virgen del Prado es sin duda el más destacado.” Lindo, que junto a su hermano Jorge y su otro socio Eladio Villegas llevan haciendo queso desde 2011, añade que “ El éxito es tener buenas materias primas y conocimiento, ganas, trabajo diario y método para obtener una Torta del Casar en la que sabor, aroma y textura están perfectamente equilibrados, lo que es muy valorado por el jurado”.

Por su parte, el director de la D.O.P. Torta del Casar, Javier Muñoz, ha indicado que “Es un éxito del que todos en la Denominación de Origen nos sentimos orgullosos. Un nuevo galardón en esta feria del queso de Trujillo para un queso certificado bajo la etiqueta de la D.O.P., dice mucho sobre el sistema de certificación implantado .” Además, “el valor promocional de esta feria y su cata – concurso es indiscutible, llega a mucho público y nos ayuda a poner en valor la singularidad del queso amparado», explicó el director.

A este premio a la Torta del Casar Virgen del Prado, la quesería Doña Francisca suma también el de «Mejor queso de pasta blanda de cabra», hecho inédito en la historia de esta cata – concurso. «Que sepamos, nunca hasta ahora una quesería había ganado en dos categorías diferentes en la misma edición» ha indicado Lindo, que se siente «inmensamente feliz por este doblete alcanzado».

Comparte esto: