Scroll to top

El nuevo Reglamento de la D.O.P. Torta del Casar, otro paso hacia su consolidación.


Comunicación (Editor) - 8th febrero 2017 - 0 comments

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer día 7 de febrero el Decreto por el que se establece el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, que se define como bien de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no susceptible de apropiación individual, venta, enajenación o gravamen. Entrará en vigor a los 20 días de publicación en el D.O.E.

CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO 

Una de las novedades de este Decreto es que en él se establece por primera vez que el Consejo Regulador, la entidad de gestión de la D.O.P., tiene naturaleza de corporación de derecho público, personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

El Decreto también establece  la estructura organizativa del Consejo Regulador, así como los derechos y obligaciones de los operadores inscritos en la Denominación de Origen, es decir, las ganaderías productoras de leche, los de centros de recogida de leche y las industrias queseras.

PROTECCIÓN DE LA TORTA DEL CASAR

Según recoge el Decreto, la protección se extiende desde la producción a todas las fases de comercialización, a la presentación, a la publicidad, al etiquetado y a los documentos comerciales de los productos afectados. La Denominación Torta del Casar no podrá utilizarse para la designación de otros productos comparables no amparados.

Además, el Decreto indica cómo debe hacerse la presentación de los quesos amparados por la D.O.P. Torta del Casar, que llevarán una etiqueta identificadora numerada, expedida por el Consejo Regulador. En ella figurará en forma destacada el nombre Torta del Casar, junto con la mención de Denominación de Origen Protegida o su abreviatura, y al símbolo de la Unión Europea propio de las denominaciones de origen protegidas.

AUTONOMÍA PLENA COMO ENTIDAD CERTIFICADORA

Por último es de destacar que la aprobación del Decreto se produce apenas diez meses después de que la Junta de Extremadura renovase la delegación, en el Consejo Regulador, del control oficial para la verificación del cumplimiento del Pliego de Condiciones por parte de los operadores.

Estos dos actos de naturaleza jurídica, unidos al hecho  que el Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar es el único Consejo en Extremadura acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en materia de quesos, permite que la certificación de las queserías para la producción del queso amparado se realice de forma plenamente autónoma, sin la intervención de cualquier otra entidad, ni pública ni privada, en ninguno de los procesos que llevan a garantizar el origen y la calidad de la Torta del Casar.

Comparte esto: