Scroll to top

Premios Espiga quesos de Extremadura y Torta del Casar


Comunicación (Editor) - 24th octubre 2022 - 0 comments

Quesería Doña Francisca ha obtenido el máximo galardón de la IV edición de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura para el queso Flor de la Dehesa de la DOP Torta del Casar.

Doña Francisca – Premio Espiga Oro mejor Torta del Casar

Los ganadores se dieron a conocer el jueves 20 en una gala celebrada en la finca El Toril, a la que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y los representantes de las DOP, entre otras autoridades.

Autoridades asistentes a la gala IV Premios Espiga Quesos de Extremadura con DOP

En la categoría de Torta del Casar, además de la Espiga de Oro para la Quesería Doña Francisca, se ha concedido la Espiga de Plata Iberqués Extremadura y la de Bronce a Quesería El Castúo.

Completaron el palmarés de máximos premiados en esta IV edición del concurso la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera – premio Espiga Oro DOP Queso de la Serena) – y Berrocales Trujillanos – Premio Espiga Oro DOP Queso Ibores.

Durante la gala el presidente de la Junta de Extremadura aseguró que la transformación del sector agrario extremeño «no se puede entender si no se hace a partir de la visión de las cooperativas y las denominaciones de origen. La especialización, el esfuerzo, la unidad… Todo ello justifica el cambio que se ha producido en los últimos años y en las consecuencias de esos cambios, que se manifiestan en las exportaciones. Hoy Extremadura exporta el doble que hace diez años». Asimismo, ha resaltado el papel que las denominaciones de origen han tenido en el desarrollo del papel de la mujer en el sector agrario y como referentes en los procesos de relevo generacional.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura resaltó el trabajo de las denominaciones de origen queseras de la región, que «han hecho una labor que es de reconocer en poco tiempo, y ahí está la prueba: están en todos los mercados, incluso internacional». Además, ha señalado que este concurso conjunto de las DOP demuestra que «estas uniones consiguen mejorar todo lo que de manera individual no se logra».

En representación de los consejos reguladores de las denominaciones que colaboran en el concurso, el Director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, agradeció a Caja Rural de Extremadura la celebración de estos premios, «que ayudan notablemente a la promoción de los quesos con DOP de Extremadura». También resaltó que esta promoción «resulta de extrema utilidad para alcanzar un mejor posicionamiento en los mercados, haciendo que el trabajo de nuestros ganaderos y queseros se vea recompensado y sigan apostando por mantenerse dentro de los esquemas de calidad diferenciada». Y por último expresó el deseo de que en la próxima edición se incorpore un cuarto premio para la DOP Queso de Acehúche, que este año ha logrado la protección de la Unión Europea.

Comparte esto: