Scroll to top

Un recorrido por las Indicaciones Geográficas extremeñas (Parte II)


Yosune - 29th enero 2024 - 0 comments

Extremadura es historia, tradición, cultura y sabor, y aquí han nacido algunos de los alimentos y bebidas que configuran nuestra esencia. ¿Sabías que Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor número de alimentos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)?

Los productos extremeños de calidad diferenciada han sido reconocidos a nivel europeo por el respeto al origen, a la tradición y a los métodos de elaboración que se transmiten de generación en generación. Alimentos únicos y excepcionales que forman parte de nuestra cultura y de nuestro día a día.

Acompáñanos en este segundo recorrido por las Indicaciones Geográficas de nuestra región y descubre qué productos de calidad encontrarás en la despensa extremeña.

Aceite

Situada en la comarca de La Serena, esta DOP cuenta con siglos de historia en el desarrollo del olivar en la zona. El aceite certificado procede, en un 90%, de las aceitunas de las variedades Cornezuelo y Picual. Se caracteriza por ser un aceite de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor frutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante. En definitiva, un producto diferenciado y apreciado por críticos y consumidores.

Queso

Su zona de producción comprende 35 términos municipales de las comarcas naturales de Ibores, Villuercas, La Jara y Trujillo. Se trata de un queso graso, elaborado exclusivamente con leche cruda de cabra serrana, verata, retinta y sus cruces entre ellas. ¿El resultado? Un queso de aroma suave a moderado, sabor mantecoso, ligeramente ácido, un poquito picante, algo salado y muy agradable al paladar. De ahí que cada vez se esté utilizando más en el mundo de la restauración, aportando un toque de calidad y sabor a numerosas elaboraciones.

El Queso de la Serena goza del carácter “protegida” desde 1996, siendo la DOP más antigua de nuestra región. La zona de elaboración, maduración y producción de este queso se concentra en la comarca de La Serena. Se trata de un queso de pasta blanda, elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. De sabor suave y muy personal, algo ácido, con explosión de sabores a hierbas y un elegante retrogusto amargo producido por el cuajo. Estas cualidades lo convierten en un alimento completo, exquisito al paladar y perfecto para comer untado en pan.

Cerezas

La DOP Cereza del Jerte certifica desde 1996 la calidad superior de las cerezas y picotas del Jerte. Su zona de producción se encuentra situada en los valles montañosos del Jerte, el Ambroz (excluidas las explotaciones agrícolas situadas por debajo de 600m) y La Vera (excluidas las explotaciones situadas por debajo de 500m). En el cuidado proceso de recogida de la fruta prima la calidad, por lo que aún hoy en día se recolecta de forma manual en cestas de castaño, para conservar toda la frescura de la cereza. Se catalogan cuatro variedades del tipo Picota: ambrunés, pico limón negro, pico negro y pico colorado; mientras que la variedad con pedúnculo que protege la DOP es la Navalinda. 

Vinos y cavas

La zona de producción y elaboración de los vinos amparados por esta IGP está constituida por los terrenos ubicados en todos los términos municipales de las provincias de Cáceres y Badajoz. Son vinos limpios, con aromas francos en los que se aprecian las características de la uva de la que proceden y la técnica de elaboración y conservación utilizada, siendo en boca muy equilibrados. No presentan sensaciones de oxidación, ni presentan defectos de aroma, sabor o color.

En el corazón de la tradición vitivinícola de nuestra tierra se encuentra el cava extremeño, un vino espumoso de alta calidad que ha ganado reconocimiento y prestigio a nivel internacional. La historia del cava extremeño es una historia de perseverancia, innovación y pasión por la vinificación. Desde sus comienzos, en el siglo XIX, hasta su reconocimiento internacional, la producción de cava en Extremadura ha recorrido un largo camino. La DO ha jugado un papel fundamental en este viaje, garantizando la calidad del cava extremeño y promoviendo la región como un destino de enoturismo.

Carnes

Esta IGP certifica la carne fresca y sus despojos procedentes de Vaca de Extremadura, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte. Esta carne se obtiene de las principales razas autóctonas de ganado vacuno existentes en nuestra región: Avileña-Negra ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en la categoría de Integradas, Charolesa, Limusina, y Blonda o Rubia de Aquitania.

Su carne se caracteriza por ser de color rojo o rojo cereza, marmolería y de entreverado fino, con grasa de color entre blanco y cremoso y amarillento, de textura firme y grano consistente al tacto y ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular. Destaca su olor a manteca animal, su jugosidad y la persistencia de su sabor.

La carne de cabrito extremeña se convierte en la primera carne española de raza caprina que obtiene este reconocimiento que distingue la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios. La carne procede de cabritos de las razas Verata, Retinta, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Blanca Andaluza, Serrana, Payoya o sus cruces nacidos, criados, cebados y sacrificados en nuestra región.

Su singularidad viene determinada, además de por la tradición e historia de este producto a lo largo de los siglos en la región extremeña, también por el color de la carne, la grasa, la ternura suprema, un moderado nivel de infiltración de grasa intramuscular y la agradable textura.

Comparte esto: