Historia

Rutas milenarias

Las comarcas que componen la zona de demarcación geográfica de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar han estado vinculadas desde tiempos inmemorables a las practicas de la trashumancia y el pastoreo, actividades íntimamente relacionadas entre si y a nuestras comarcas.

Las primitivas vías migratorias fueron transformadas en primer termino en caminos de penetración de diversas culturas, como la fenicia, la romana, o la árabe. La calzada romana conocida como Vía de la Plata que recorre nuestras comarcas de norte a sur atravesando Casar de Cáceres, ha sido utilizada a lo largo de siglos, siendo regulada como camino de obligado uso para rebaños, como se detalla en el Fuero Juzgo y en las normas que regían al Honrado Concejo de la Mesta.

Una tierra de privilegio

La presencia de rebaños establecidos en esta época un hecho constatado ya que conocemos que en 1291, mediante Privilegio Real establecido por el Rey Sancho IV, se otorga a la aldea del Casar una tierra adehesada de media legua de extensión, alrededor de la entonces importante aldea del Concejo de Cáceres, para que los ganaderos pudieran llevar libremente a pastar a sus ganados.

De la existencia de territorios parcos en recursos naturales se desprenden aprovechamientos ganaderos, especialmente de ovino. La presencia de rebaños establecidos desde la antigüedad es un hecho constatado, y ya en 1791 se recoge en la obra “Interrogatorios de la Real Audiencia. Extremadura al final de los tiempos modernos. Partido Judicial de Cáceres”, la existencia tanto del queso, que pagaba diezmos, como de las cabezas de ganado que producen la leche necesaria dedicadas fundamentalmente a la obtención de lana.

Sin embargo, la decadencia del valor de la lana hizo que las producciones de leche y queso cobrasen una creciente importancia, deviniendo la elaboración de Torta del Casar en un complemento fundamental de las economías de la zona geográfica.

Conoce donde están las ganaderías y queserías