Scroll to top

La Torta del Casar reivindica el trabajo de ganaderos productores de leche en el Día Mundial del Queso


Comunicación (Editor) - 26th marzo 2024 - 0 comments

Casar de Cáceres, 26 de marzo. – El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar conmemora el Día Internacional del Queso, que se celebra el miércoles 27 de marzo, reivindicando la labor de los ganaderos productores de leche para la elaboración de la Torta del Casar e incidiendo en la necesidad de asegurar el relevo generacional para garantizar la producción, además de para hacer frente al problema de despoblación que sufren las áreas rurales.

Ovejas de la DOP Torta del Casar

El director de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha defendido que la “Torta del Casar ayuda con su actividad a frenar la despoblación de los territorios rurales”. “Por definición, la Denominación de Origen Protegida está totalmente ligada a su área geográfica, por lo que todos los procesos, desde obtención de leche hasta el etiquetado final tienen lugar en los 36 municipios que componen las comarcas circundantes a Casar de Cáceres”, ha concluido Muñoz.

En la actualidad, más de 70 familias viven en torno a la Denominación de Origen -que este año celebra su 25 aniversario- y genera más de 80 empleos directos, aspirando a seguir aumentándolos para garantizar la producción, mientras trabaja en incrementar la rentabilidad del queso.

Actividades en Casar de Cáceres en el Día Mundial del Queso

Con motivo del Día Mundial del Queso, Casar de Cáceres, la cuna de la Torta del Casar acoge varias celebraciones a lo largo del miércoles 27 de marzo. Entre ellas se encuentra la entrega de Torta de Casar como premio al ganador de la II edición del concurso de dibujos alusivos al día. El objetivo es poner en valor la tradición y la cultura de este producto, y en el concurso han participado los vecinos del municipio en varias categorías en función de su edad.

Museo del Queso de Casar de Cáceres

Además, tanto el Museo del Queso como el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias de Casar de Cáceres ofrecen visitas gratuitas para dar a conocer la historia y el proceso de elaboración de la Torta del Casar, mostrando cómo los casareños han mantenido a lo largo de los años las características de este queso peculiar ligado a su tradición ganadera.

Casar de Cáceres también acoge el miércoles una degustación de Torta del Casar en la Plaza de España desde las 12 horas para todos aquellos que quieran probar el queso.

El director de la Denominación de Origen Torta del Casar, Javier Muñoz, ha defendido que el Día Internacional del Queso “es una excusa perfecta para conocer Casar de Cáceres, su comarca, y disfrutar del queso y de todas las actividades programadas”.

‘El Sabor de un Territorio’ para seguir conociendo Cáceres y su gastronomía

Ruta El Sabor de un Territorio
Territorio Torta del Casar

Tras celebrar el Día Mundial del Queso, aquellos que se encuentren por la zona también pueden disfrutar esta Semana Santa de ‘El Sabor de un Territorio’, organizado por la D.O.P Torta del Casar con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico en torno al queso amparado. Los viajeros pueden alojarse en más de una quincena de hoteles con encanto a la vez que conocen la gastronomía cacereña, con la Torta del Casar en el centro de los platos.

Este año, dentro de ‘El Sabor de un Territorio’ ha nacido ‘La Ruta Gastronómica El Sabor de un Territorio’ que plantea al viajero cinco recorridos para conocer la provincia de Cáceres en profundidad, disfrutando de su gastronomía y recursos naturales y culturales.

El primer recorrido contempla el suroeste de la provincia, pasando por Cáceres capital, la zona del Tajo Internacional y del Tajo Salor Almonte. El segundo recorre el noroeste de la provincia, pasando por el Valle del Alagón, la Sierra de Gata o Las Hurdes. El tercero explora la zona central y del norte, pasando por Monfragüe, Plasencia, Ambroz y Cáparra. Por su parte, el cuarto recorrido va por el Valle del Jerte, La Vera y Campo Arañuelo, es decir, por el noreste de Cáceres. La quinta y última ruta gastronómica cubre el sureste de la provincia, con destinos como Montánchez, Trujillo o el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Comparte esto: