Scroll to top

Refranes con sabor a queso


Yosune - 24th agosto 2023 - 0 comments

Si de algo podemos presumir en nuestro país es de la gran cantidad de quesos que tenemos, con diferentes curaciones, elaboraciones, tipos de leche… Una variedad tan amplia como la de nuestro refranero. ¿Qué ocurre si unimos ambas cosas? El resultado es “Refranes con sabor a queso”.

Para los amantes de este producto hemos preparado una breve recopilación de refranes, frases y citas con el queso como protagonista:

Con queso y pan, puesta la mesa está

Tenemos que reconocer que un picoteo entre amigos, con una Torta del Casar DOP al centro y pan, maridado con un buen vino, resulta el escenario perfecto. Y es que esta combinación de queso y pan sabe bien a cualquier hora y en cualquier lugar. Una delicia que no puede faltar en la mesa. 

Uvas con queso saben a beso 

¿Qué tiene que ver un racimo de uvas y una cuña de queso con los besos? Hay quienes prefieren tomar como postre algo de fruta, en este caso, uvas, y otros que se decantan por el queso. Dos opciones que dejan un buen regusto en el paladar, como el sabor de un buen beso, de ahí la combinación de ambos productos. Según el refranero español, ambas cosas juntas hacen un bocado exquisito. 

Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino

No hay duda de que el queso y el vino forman un buen maridaje y sus características brindan un verdadero placer al paladar. Formas de degustar el queso hay muchas, y un buen vino no hará más que realzar su sabor.

¡Que no te la den con queso!

Esta frase hecha tiene su verdadero origen en el mundo del vino de la Edad Media. Los antiguos bodegueros enmascaraban el vino de dudosa calidad acompañando la prueba con un poco de queso. El intenso sabor y olor del queso disimulaba las características reales del vino, y así conseguían venderlo. Desde entonces, se ha popularizado la frase “Que no te la den con queso” para avisarte de que seas precavido y no te engañen.

La edad es algo que no importa, a menos que usted sea un queso

Así dijo Luis Buñuel. Y es que la magia del tiempo es lo que le da una personalidad y un carácter singular al queso. La maduración es la última fase, y una de las más decisivas, en este caso, en la elaboración de la Torta del Casar. En ella se cuidan todos los detalles ambientales, como la temperatura, la humedad o la ventilación del lugar donde se dejan madurar. Pero si quieres saber más sobre este proceso, te lo contamos todo aquí.

Con un buen trago y un poco queso, engaño hasta al espejo

¿Quién no caería en las redes de esta combinación? Hay maridajes que son ideales para conseguir la armonía definitiva entre vinos y quesos. Pero como extremeños que somos, siempre elegimos vinos de la tierra, tintos y blancos acogidos a la D.O. Ribera del Guadiana, así como los Cava D.O. elaborados en Almendralejo.

El mejor queso que probar se pude

No podemos terminar esta recopilación sin mencionar a nuestro genial Premio Nobel de Literatura, Don Camilo José Cela, que hablando de la Torta del Casar sentenció como solía. Y de esto sabía un rato…

Y a ti, ¿se te ocurre algún otro? ¡Compártelo con nosotros en comentarios!

Comparte esto: